quarta-feira, 17 de junho de 2009

Comunicado de la Organización 100km/24h

Trago para post principal o que o João Hébil já tinha referido no seu comentário, pois entendo que pode contribuir para uma mais avalizada informação sobre o que se passou neste evento. Deixo-vos, pois, o Comunicado que a Organização enviou aos participantes , procurando justificar críticas de alguma gravidade, principalmente as relacionadas com abastecimentos deficientes.

La organización de los 100 km en 24 horas desea manifestar y exponer a todos los participantes de la prueba lo siguiente:
1.- Nunca hemos escondido las críticas que se hayan podido recibir y menos aún lo vamos a hacer en esta edición. En la puesta en marcha de este evento, pionero en España, no nos mueve el interés económico y sí un sentimiento de servicio absoluto a los participantes. Por ellos y para ellos, nos entregamos el personal de las revistas Corricolari y Airelibre -y un contratado y seleccionado grupo de voluntarios- varios días y noches.
2.- El posible error de previsión en las cantidades de agua enviadas a los 2 primeros puntos del recorrido -ya superiores a años anteriores- pudo venir motivado por la gran cantidad consumida por los participantes que llegaban en los primeros lugares y, sin duda, por las elevadísimas temperaturas que superaban incluso las anunciadas por la AEMET (36º-37º), cuando los 41º-42º fueron muy habituales en ciertos puntos. Era difícil trasladar más agua y más fría pues los tres vehículos todoterreno de la organización no dejaban de ayudar a la Cruz Roja y a Protección Civil AOR a recoger gente afectada por mareos, golpes de calor, vómitos, algún esguince... Participantes que en algunos casos manifestaban tal ansiedad, tales deseos de ser trasladados al polideportivo de Colmenar, que impedían realizar otras funciones.
3.- Hasta tres eran también los camiones frigoríficos existentes en la prueba para enfriar el agua y los zumos. Incluso una empresa traía hielo. Pero la prueba desde el primer momento daba a entender que estábamos ante una edición compleja y difícil. Superior incluso a la de 2002 cuando las temperaturas alcanzaron los 47º-48º. Lo pone absolutamente de manifiesto el número de participantes que finalizaron la prueba, solo 334 de los 1.070 que tomaron la salida, la cifra más baja de todas las quince ediciones de los 100 km en 24 horas. Probablemente en muchos casos consecuencia de esas elevadas temperaturas y en algún caso, quizá, consecuencia de esos fallos de abastecimiento o temperatura del agua. A nadie le duele más que a nosotros. Aceptamos y recogemos esas críticas. Tanto las que se hicieron elevadas de tono –muy pocas, una o dos-, como las que se hicieron con enorme corrección y respeto.
4.- Dar a conocer la complejidad organizativa de los 100 km en 24 horas sería muy largo, pero desde la atalaya que nos posibilita el conocimiento de casi todos los eventos deportivos, queremos deciros que estamos hablando por diversos motivos, del más complicado de todos. Camiones de traslados de material -este año con la ausencia del Ejército-, furgonetas, todoterrenos, personal médico, autobuses de recogida de retirados, habilitación de polideportivos –este año también con ese pequeño espacio en San Sebastián de los Reyes-, marcaje de recorrido (y remarcaje, pues son quitadas numerosas señales), y mil vicisitudes diversas son tenidas en cuenta. Intentamos dar solución a todas las necesidades que pueda requerir el participante, pero eso no exime de algunos fallos de previsión que podamos tener como ha sucedido en la edición de 2009. Pedimos nuestras disculpas a quienes puedan haberse visto afectados. Pero también queremos comunicar que hemos recibido numerosos correos de agradecimiento y felicitación que nos hacen felices, pero que no evitan el “manifiesto” sentimiento de insatisfacción que nos ha dejado ese pequeño fallo de abastecimiento de agua en dos puntos y su elevada temperatura.
5.- Gracias a todos por vuestra presencia en la prueba. Ánimo a quienes no pudieron completarla y enhorabuena a quienes consiguieron finalizarla. En la página web de corricolari (http://www.corricolari.es/), así como en las ediciones de papel de corricolari y AireLibre, publicaremos la relación de llegados a meta y el reportaje fotográfico de la prueba.


AireLibre - Corricolari

3 comentários:

Victor silva disse...

Amigo Fernando

E para o ano, se se proporcionar, ainda arranja mais uns malucos daqui, para lhe fazer companhia. Como este ano fizemos Ronda, para o ano fazíamos essa prova. Pode ser que pegue a ideia

Fernando Andrade. disse...

Boa, Vitor!

Abriram as inscrições aqui para os "loucos lusos".

luis mota disse...

Olá Fernando!
Já com o pensamento na próxima edição.
É uma distância que mete respeito mas que é superável.
Grande abraço,
Luís Mota